domingo, 7 de junio de 2009

No me hagas elegir entre tú y las plantas, algunas plantas... ¡ahá!

No suelo hablar solamente de música en las entradas de este blog, pero la ocasión lo merece... jo, vaya si lo merece.
Anoche asistí al sin duda proclamado como "Mejor maldito concierto de mi vida" y es que creo que hubiera sido imposible divertirme más de lo que me divertí. A estos chicos los conocí hace algo más de un año. Alguien me pasó una canción titulada "música de ascensores" y un video de la canción "La niña imantada", y he de decir que la primera vez que los escuché y vi no me llamaron mucho la atención. Ese grupo tenía un nombre extraño "Love of lesbian"? y además cantaban en español aunque su nombre estaba en inglés. Era extraño, muy extraño, pero a la vez atrayente.
Tan atrayente que no tardé practicamente nada en convertirme en una "lesbiana" de pro.
Y es que el punto fuerte de Love of Lesbian no es un solo punto fuerte, tienen demasiados como para no engancharte a ellos. Podría decir que es la voz de Santi o las guitarras tan melodicas y a la vez divertidas, podría decir que es la variedad de ritmos que tienen o lo expresivo de sus directos, pero creo que la palma se la llevan sin dudarlo las letras de las canciones. Las letras de sus discos hablan de mi pasado, de mi presente, de lo que he aspirado o de lo que he renunciado, de mis pensamientos y mis sueños. Es como verte a ti mismo en cada canción.
Y es que lo curioso de Love of Lesbian es que empezaron hace ya unos cuantos años (en 1998) pero iniciaron su carrera cantando en inglés, y así estuvieron varios años. Resulta curioso que saltaran a la fama en el panorama indie Barcelonés y Español en 2005, cuando editaron "Maniobras de escapimo" siendo este su primer disco en español. Después vino "Cuentos chinos para niños dej Japón" en 2007, y finalmente el nuevo "1999" este año.
Puedo afirmar al 100% que Love of Lesbian es uno de los grupos de mi vida, que me han marcado a todos los niveles y han significado algo demasiado importante. Por eso ayer hubiera sido delito perderse la oportunidad de verlos de nuevo en directo.
Y es que no era la primera vez que los veía, tuve la oportunidad de aclamarlos este pasado septiembre en las fiestas de la Mercè. Actuaron en la Plaça Reial una noche de sábado, y aunque me lo pasé increiblemente bien saltando y cantando mientras ellos desfasaban disfrazados de las cosas más variopintas... a pesar de eso fue un concierto muy corto, de apenas 1 hora y poco.
Anoche fue diferente, fueron más de 2 horas disfrutando y grabando en la cabeza muchos muchos recuerdos que perdurarán.
Y es que es dificil olvidar algo así cuando nos regalaron temas como 1999 con una voz desgarradora, o temas como Me amo donde no podía reir ni saltar más, joyas como Mi primera combustión, risas y risas viendo como interpretaba el Ectoplasta "caracterizado" de él con una toalla en la cabeza, o temas donde todo el publico acabó interactuando como por ejemplo La historia del amante guisante donde acabamos tirándoles guisantes sin parar mientras Santi no paraba de reir e intentaba cantar con toda la dignidad posible. El concierto terminó con el grupo bajando a la zona de público y saltando y bailando con Algunas plantas. El momento final fue apoteosico, 100%.
Y tal como hice con Russian Red subo algun vídeo, aunque esta vez la ración es doble, porque se lo merecen. Gracias por darme una noche inolvidable, a ellos y a mis dos acompañantes. Y esque tal como dijo N, no se llevan un 10, se llevan un 11!

video

video

Edit: Gracias a Estepa Grisa por recordarme lo del homenaje a Antonio Vega. Versionaron la gran Lucha de gigantes , tuve la suerte de conocer de sobras la canción y saber que fue una versión preciosa, fidedigna y muy sentida. Grandes, muy grandes.

10 comentarios:

  1. Vaya! Yo tambien estuve anoche en Faktoria!
    Fue apoteosicamente genial. Una gran interacción y confianza con el público.
    Momentos álgidos con Marlene, 1999, Club de fans de John Boy y Universos Infinitos, desde mi punto de vista. Me emocioné muchísimo en el homenaje a Antonio Vega con Lucha de Gigantes.

    Ya me gustaban antes, pero ahora me quito el sombrero ante ellos, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Es la segunda vez que oigo hablar de ellos... la primera ha sido esta mañana, cuando he cogido el número de abril de la revista Experpento. Love of Lesbian protagonizan la portada. Sólo por el nombre me han dado ganas de leer el reportaje interior... y ahora tú me hablas de ellos como unos de los grupos de tu vida.

    Tal vez, desde hoy también de la mía.

    Un besote.

    (Te paso el link de la revista http://www.experpento.es/)

    ResponderEliminar
  3. He llegado aquí de casualidad, a través de lastfm...
    Yo también estuve en Terrassa y coincido contigo en que fue el mejor concierto de mi vida, algo increíble. La verdad es que lo dieron todo durante las más de 2 horas que duró el concierto, sin palabras.
    Por cierto, estábamos en la misma zona, porque también grabé un vídeo (Noches Reversibles) y se ve en la misma persepectiva que los tuyos, auqnue me parece que tú estabas un poquito más cerca, jeje.
    Pues nada, que me ha encantado tu crónica, un saludo! :)
    M.

    ResponderEliminar
  4. y a mi que me ofrecieron ir y dije que no... que lástima!

    ResponderEliminar
  5. El día este me pasé en los descansos entre sesiones en el teatro a escuchar en el MP3 canciones del grupo.

    Ahora me lamenta más no haber podido asisistir al anterior concierto, en mi isla.


    Bueno lo importante es que pudieras ir y disfrutaras.


    PD. No, no tengo nada que contar de tontunas... dormido estoy de un fin de semana viendo peliculas gays.

    ResponderEliminar
  6. no soy partidaria de la musica en español pero realmente son buenos y me hubiera gustado verlos pero tu sabes, no soy de españa y bueno... muy buenos comentarios sobre el grupo xD

    ResponderEliminar
  7. soy lo peor... aun no te lo he mandado...
    ando al final del curso aunque no tengo perdon, intentaré enviarla lo antes posible
    ^^

    ResponderEliminar
  8. Jo, que envidia cochina me das, sigo sin entender porque no vienen a tocar a Granada ya!

    Es cucharles tocar Lucha de Gigantes tuvo que ser impresionante.

    ResponderEliminar
  9. Lo que más me gusta es la dedicatoria del disco 1999:

    "Donde diablos estés. Por fin me atrevo a resumir aquel año. Cuando queríamos romper ventanas y lo hacíamos. Donde diablos estés, si lo escuchas no te lo tomes a mal. Todo está pasado por el filtro del tiempo y mi imaginación tramposa. Si te preguntas " ¿se ha atrevido a hablar de él y de mí?" observa la cifra y considérate contestada. No incluyo nombres en ningún caso. Únicamente lo sabrás tú, que, en cierta manera, es lo que pretendía. Una broma desde la distancia. 1999. El año del supuesto fin del mundo... en cierta manera... si.. el fin de ti y de mí.. algo definible como un pequeño mundo infranqueable para el resto. Y como extrañas plantas, crecíamos más cuando menos agua y luz existían a nuestro alrededor. ¿Cómo podíamos pretender gustar al resto? Nos conocimos sin raíces, andamos un tiempo juntos, sin raíces... en algunos momentos tuve la sensación de que cada uno de nosotros arraigó en el otro. Pero, de cualquiera manera, ya era demasiado tarde para nosotros. ¿Cómo podían asentarse en tierra dos seres tan volátiles? Así que cada uno siguió el camino que le correspondía, y no hay nada más que decir. Hoy iré tarde a dormir. Te informo. Me imagino que mañana te levantarás temprano."

    ResponderEliminar

Buenos días. y por si no volvemos a vernos: buenos días, buenas tardes y buenas noches.