De sorteos y sorpresas

11:25 , 59 Comments


El próximo 23 de Junio este blog cumple 4 años (casi nada) y voy a tener el privilegio de poder celebrar las 100.000 visitas con vosotros antes de esa fecha, increíblemente antes (gracias a todos). Como sabéis, me gustan mucho las sorpresas (las buenas, entiéndase) y aunque me gusta mucho recibirlas, también me gusta prepararlas.

Por eso preparo mi sorpresa particular, dos sorteos. Cuando cumplí las 50.000 visitas celebré un sorteo de un original, y lo justo es que ahora que celebro el doble de visitas, hayan el doble de regalos. Por tanto si quereis participar en él, dejadme un comentario en esta entrada con vuestra dirección de mail. Una vez llegue a la cifra redonda (como Pepo), elaboraré los dos sorteos.

Un original firmado puede ser vuestro, si queréis.

¡Suerte a todos!

59 respondieron...:

Buenos días. y por si no volvemos a vernos: buenos días, buenas tardes y buenas noches.

A little dirt can make a flower bloom

21:05 , 14 Comments




Hice este pequeño dibujo hace un tiempo, y se quedó en eso, en un pequeño dibujo. Sin embargo el otro día vi de casualidad la portada del disco de Jeremy Messersmith que incluye esta canción, y en ella salían calaveras, esqueletos, muy caricaturizados. Así que decidí darle una nueva vida al pequeño dibujo, y colorearlo.

Si, me gustan las calaveritas mexicanas.
Me gustan mucho.

P.D. He hecho algunos cambios/avances en el blog, estoy etiquetando todas las entradas para que cualquiera que entre pueda buscar con más facilidad categorías, tardaré algunos días (233 entradas son muchas entradas, pero lo haré), y por otro lado he creado una cuenta de twitter para comentar temas de ilustración/comic/etc y novedades del blog, también está incluída en la columna lateral.

Gracias a todos por vuestras visitas, y por vuestras opiniones en la entrada anterior sobre el tema Nogales.

14 respondieron...:

Buenos días. y por si no volvemos a vernos: buenos días, buenas tardes y buenas noches.

Elisabeth Nogales, o el arte de darle la vuelta a la tortilla

20:33 43 Comments

Bien, esta entrada no estaba programada, sabéis que no suelo dar mi opinion personal sobre ningún asunto que no tenga que ver con mis ilustraciones, ni tampoco suelo escribir tan a menudo, pero acabo de leer un post en el blog de JRMora que ha hecho que me hierva la sangre.

Hoy quiero hablaros del plagio, o más bien de los plagiadores. Cada vez que veo un plagio a un ilustrador, sea compañero, amigo o desconocido, me cabreo. Es un hecho. No me gusta la gente que peca de "listillo" o "listilla" y que pasa de "inspirarse" a "copiarse", literalmente.

Hace un tiempo un caso me impactó profundamente, el de Ana Cañada, una Sevillana que vendía sus cuadros supuestamente "originales", y de originales tenían muy poco. Esa chica copiaba sin escrúpulos ilustraciones de otros artistas como La Pendeja. Indignante es poco, me pareció lo peor. El compañero Rafiki se encargó de elaborar un post que os recomiendo que leáis, no tiene desperdicio.

Pero el post de hoy del compañero JRMora es incluso peor. Debo hablaros de Elisabeth Nogales, una ilustradora de la que no había escuchado nada hasta hace un rato. Elisabeth publica en diarios como Público o El economista, vamos, alguien supuestamente "profesional".

Pues nada más lejos de la realidad, la señorita Nogales prefiere "inspirarse" con cortas y pegas de ilustraciones de otros autores, como Alex Cherry, de Deviantart.



(Arriba, el trabajo de Alex Cherry, abajo el de Elisabeth Nogales para el diario Público)

Es un secreto a voces el hecho de que Deviantart se considera un gran stock de fotos y dibujos para usar al antojo de toda la red. Bien, yo misma he aprovechado Deviantart para inspirarme a veces o para tomar como referencias algunas fotografías, poses, modelos... pero una cosa es eso, y otra es robar. No no, está muy mal robar. Mal.

No voy a demonizar a la gente que plagia, ni voy a faltarle el respeto a nadie con insultos que no van a ninguna parte. Todos podemos en algun momento, en alguna situación desesperada, usar el arte de otra persona en mayor o menor medida. Pero hacerlo de forma reiterada no es lógico, ni profesional. Es todo menos profesional. Me considero una auténtica afortunada porque sólo me han plagiado 1 vez, y escribí a la chica en cuestión y nos entendimos con mucha educación y me pidió disculpas. Bien, eso es lo lógico.

Lo que no se puede hacer es perder la educación si además eres el ladrón, o en este caso, ladrona. No se puede decir "fusilé una imagen de internet" y quedarse tan ancha. Y esto es lo que ha hecho esta señorita. En un post de Puño, uno de los ilustradores plagiados, podéis leer una serie de mails intercambiados que no tienen desperdicio. Lo grave no es plagiar, es querer ser la víctima cuando no lo eres. Querer darle la vuelta a la tortilla. Lo grave es perder el respeto y dirigirte a un compañero de profesión de esa manera, o más aún: denunciarle. ¿Denunciar a Puño por destapar su plagio? ¿por dejarla en evidencia? ¿pero en que locura de país vivimos? las pataletas son malas, y los berrinches también. Señorita, compórtese.

Puedes ser ilustradora toda tu vida y no publicar en ninguna editorial, en ninguna revista, en ningun diario como Público o El Economista. Puede que nadie llegue a conocer tu trabajo o que tengas que ganarte la vida en una centralita para poder pagar el alquiler. Puede que seas ilustradora sólo de corazón y no puedas ponerte méritos en tu curriculum, pero si tener educación, y ser una señora, una dama. Tratar a tus compañeros de profesión (y de pasión) con respeto y con educación, ser humilde. Eso si es ser una buena ilustradora, y sobretodo ser una buena persona.

El post de Rafiki, aquí: http://rafikisland.espacioblog.com/post/2010/05/04/la-caja-pintura-y-verdad-sobre-ana-canada
El post de Puño, aquí: http://punio.blogspot.com/2010/12/plagio.html
El de JRMora, aquí: http://www.jrmora.com/blog/2011/01/06/estaba-en-internet/

Un saludo, compañeros.

43 respondieron...:

Buenos días. y por si no volvemos a vernos: buenos días, buenas tardes y buenas noches.

Turn my sorrow into treasured gold

21:44 4 Comments





Un boceto sencillo, rápido, sin pretensiones. Lo importante en esta entrada no es lo que veáis, sinó lo que podeis escuchar.

La primera vez que escuché este gran tema del nuevo disco de Adele pensé "wow, que fuerza hay en su voz", después al ver el videoclip confirmé una vez más ese pensamiento. Fuerza desde el centro del corazón.

Está clarísimo, se acabaron los héroes, éste es tiempo de heroínas.

4 respondieron...:

Buenos días. y por si no volvemos a vernos: buenos días, buenas tardes y buenas noches.